Sentido Común

Si echas la vista atrás y haces un pequeño repaso de aquellas personas que has ido conociendo, seguro que puedes separar dos grupos, aquellas con las que has terminado conectando y las que desde el primer momento sabías que había un muro infranqueable.

Haciendo el esfuerzo de descubrir las cosas que tienen en común el primer grupo, el mas afín a mí, hay algo que destaca por encima del resto de cualidades y es que estas personas son grandes aplicadores del sentido común.
Yoritomo Tashi nos habla de ello en su libro , “El sentido común”.

CÓMO SE ADQUIERE EL SENTIDO COMÚN

Según Yoritomo, no brota de forma natural en el espíritu de los hombres; sino que exige cultivo. Se adquiere. Es una cualidad vaga e intangible, igual que el aire que respiramos. Y, como el aire que respiramos, es necesaria para nuestra existencia; nos rodea, nos envuelve y resulta indispensable para nuestra armonía.

Para adquirir el sentido común se requieren varias condiciones; las principales son: Sinceridad de percepción, arte de la situación, atención, aproximación, experiencia, comparación, análisis, síntesis, y por último, la conclusión definitiva.

Sin una percepción fiel no podríamos juzgar propiamente; así que nos hemos de esforzar en desarrollarla. Debemos conservar la percepción con toda la fidelidad, dejando aparte cuanto puede influir en nosotros y condicionarla. Paradigmas, autoengaño, atolondramiento, falta de atención…

El arte de la situación consiste en recrear mentalmente hechos que hemos vivido en el pasado, teniendo en cuenta las circunstancias de entonces y su relación con las actuales. Sería, por ejemplo, faltar al sentido común basar en el estado anímico actual un recuerdo exacto de los incidentes del pasado sin tratar de reproducir el estado de espíritu en que nos hallábamos entonces.

La aproximación es otra de las bases fundamentales del sentido común. No podemos decir de modo positivo si un hombre vivirá determinado número de años; pero nos será posible afirmar que jamás llegará a doscientos años de edad. Existen, pues, límites conocidos que sirven de base a los razonamientos inspirados por el sentido común. En la vida, todo es cuestión de aproximación.

Y la aproximación, como la mayoría de los elementos que integran el sentido común, está basada en la experiencia.

Comentarios